ARCHIVO DE NOTICIAS
CAPACITACION
SOCIALES
GREMIALES
SEOM
FESTRAM RATIFICÓ EL RECLAMO POR UNA URGENTE RECOMPOSICIÓN SALARIAL
Los miembros paritarios solicitaron a Intendentes y Presidentes Comunales un incremento salarial que considere como base los índices de inflación acumulada.
SEOM
VOLVIÓ A REUNIRSE LA PARITARIA MUNICIPAL
SEOM
COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON SOEM SUNCHALES
SEOM
SEOM ACOMPAÑA PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR ASIGNACIONES FAMILIARES
La iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe por el legislador rafaelino Juan Argañaraz, busca actualizar la Ley 9290 y sus modificatorias.
Julio 2019
Seom en los medios
Para capacitar a gestores de la administración pública
5/3/2020
(Por Diario Castellanos)
Esta entidad dictará una diplomatura como primera propuesta académica y de esta manera ayudar en el crecimiento laboral de los empleados Municipales. «A partir de esa adquisición de capacidades se va a transformar en una gestión más eficiente», dijo el Intendente Castellano.
El lanzamiento de la Escuela de Gobierno, como una política de recursos humanos de la Municipalidad de Rafaela, generó y genera una gran expectativa para los empleados de la administración pública, que ven en esta oportunidad, una buena manera de crecer y de capacitarse.
Con el desafío de capacitar a gestores de la administración pública, la secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio, presentó ayer este espacio para concentrar las tareas que se vienen desarrollando en conjunto con el ICEDeL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local).
La misma comenzará el 3 de abril y se estructurará en torno a 10 seminarios y dos talleres con la presentación de un trabajo final requerido para la aprobación del curso. La carga horaria total de la Diplomatura será de 144 horas de las cuales el 39% serán horas virtuales – (61% horas presenciales) – abocadas a foros virtua­les, lectura de materiales y realización de trabajos prácticos según las propuestas curri­culares de cada seminario.
La Escuela de Gobierno buscará planificar un objetivo directo de mejorar la calidad de la administración pública, agregando de esta manera una especie de «plus» al trabajo diario de formación. La prestación del servicio va a ser más eficiente y probablemente más eficaz.
Recordemos que por gestiones hechas con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, y con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), apareció la oportunidad de presentar la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial. Ésta se constituye como una instancia superadora y académica a la trayectoria del empleado municipal.

«Una mayor eficacia»

«El Estado y la velocidad con las cuales suceden las cosas ya no da más tiempo para venir a aprender acá»; manifestó el Intendente Luis Castellano en el lanzamiento y agregó que «nosotros tenemos que lograr que además de la capacitación de quienes ya somos agentes del Estado, la Escuela de Gobierno capacite previamente a quienes aún no lo son»; añadió.
En tanto, Diego Peiretti, director del ICEDeL y secretario de Producción, Empleo e Innovación, puntualizó que «creemos que la Escuela de Gobierno viene a cubrir un espacio sumamente necesario en términos del proyecto político del gobierno local, de los empleados municipales, que a partir de esa adquisición de capacidades, seguramente se va a transformar en una gestión más eficiente que va a derivar en la mejora de la calidad de vida de los rafelinos», explicó Peiretti, quien viene trabajando de hace tiempo en ese sector puntual.
La Escuela de Gobierno va a contar con un programa anual, un cronograma de capacitaciones, donde este año otorga centralidad a los temas vinculados a seguridad, con una perspectiva de desarrollo humano y de género, «que son temas de agenda que va poniendo la sociedad actual»; remarcó Cecilia Gallardo, a cargo de la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio.
En tanto, destacó que «para afuera, poder ser una alternativa de estudio para quien quiera acceder a trabajar a la municipalidad; una alternativa de formación previa y no sólo en la Municipalidad, porque los contenidos, por ejemplo de la diplomatura, son muy amplios. Consisten en un panorama interdisciplinario intenso, muy rico en contenidos. Y eso posibilitaría a quien la curse, trabajar con idoneidad o aspirar a cualquier ámbito de la administración pública»; detalló la funcionaria local.

Articular las áreas

Romina Rébola, vicedi­rectora de la Maestría en Desarrollo Territorial que dicta UTN, comentó que «nosotros hemos trabajado en el diseño y vamos a trabajar en la coordinación de la diplomatura. Hemos trabajado articuladamente con el ICEDeL y con la secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. También se ha sumado a esta instancia el SEOM, debido a que la convocatoria se abre para empleados municipales de Rafaela y de las comunas y municipios de la región también», estableció la investigadora.
Desde la facultad misma buscarán trabajar sobre las capacidades locales para el desarrollo territorial, focalizando en lo que es la gestión municipal, en las nuevas funciones que tienen los gobiernos locales en los procesos de desarrollo territorial y los nuevos temas que aparecen en la agenda, como seguridad ciudadana, género. Para Rébola estos «son temas que ya vienen y que hay que revalorizar, como los temas de desarrollo económico local y empleo, entre otros. Y cuestiones específicas que hacen al trabajo en equipo, a la articulación entre áreas de los municipios y comunas, para poder abordar problemas complejos con resoluciones complejas», dijo.
Desde la Maestría en Desarrollo Territorial y el Instituto Praxis de UTN trabajarán con un enfoque vinculado al desarrollo territorial que enfatiza en la construcción de capacidades, a partir de la reflexión sobre las propias experiencias de las personas que se están formando en estos espacios. «A ese enfoque lo vamos a transmitir en esta diplomatura»; finalizó Rébola.

La mirada de los Municipales
El titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, estuvo presente en el lanzamiento llevado a cabo ayer por la mañana en el Salón Verde Municipal y al respecto dijo que «las herramientas que se necesitan para conocer el funcionamiento del estado no son las mismas que en el sector privado, y por eso es muy difícil encontrar instancias de capacitación que sirvan a profesionalizarse a los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales. Un gran avance en este sentido fue la creación del Programa de Formación para Mandos Medios en el año 2013, y desde entonces trabajamos de manera conjunta y con volintad política entre SEOM, ICEDel y el Intendente, para la generación de una continuación a ese programa», mencionó Cocco.
Por otro lado, dijo que «para tener un estado eficiente, que realmente resuelva los problemas de los ciudadanos, necesitamos estas herramientas de capacitación al alcance de cada trabajador con la voluntad de alcanzarlas». «Estos recursos tienen su razón de ser en el esfuerzo de cada trabajador, sus ganas de seguir creciendo y adquirir nuevos conocimientos», expresó el representante sindical.

Fuente: Diario Castellanos
Sede Social
Brasil 97 I Telefax: 03492-423387 I Teléfonos: 03492-436842/436185
info@seomrafaela.org.ar | www.seomrafaela.org.ar

Sede Esperanza
Sarmiento 1963 | Teléfono: 03496 410007

Complejo Recreativo
Ruta 70 | Teléfono: 03492-425040
Rafaela - Santa Fe
SINDICATO
Historia
Autoridades
Delegados
Municipalidades
y comunas

Afiliación
GREMIALES
Legislación
Escala salarial
Asignaciones familiares
Paritarias
BENEFICIOS
Subsidio por jubilación
Bolsón por nacimiento
Asesoramiento legal
Trámites jubilatorios
SERVICIOS
Salud
Tarjeta Única
Cuota Servicios SEOM
Préstamos personales
Comercios adheridos
Turismo
CAPACITACIONES
Centro de formación
Otras capacitaciones
Auditorio
COMPLEJO RECREATIVO
Cuota Camping
Salón de usos múltiples
Natatorio
Actividades